En 2016, tomaba clases de poesía en la SOGEM en Guadalajara, México; al mismo tiempo, trabajaba en una revista haciendo reportajes. Para facilitar mis tareas diarias, compré una grabadora de bolsillo.
Siempre me he sentido cautivada por la voz y todas sus posibilidades de creación. Cuando era más chica, me volví fan de la colección 'Voz viva de México' del Fondo de Cultura, y el clásico recital de Jaime Sabines en Bellas Artes.
Una cosa llevó a la otra, y decidí comenzar a grabar a mis compañeros de clase recitando algún texto que tallereábamos en SOGEM.
Para no perder registro, abrí un Soundcloud, le puse un nombre y comencé a compartir las colaboraciones con sus autores y en mis redes sociales.
Poco después, decidí contactarme con poetas tapatíos que admiraba para grabarlos, pero también, para tener un pretexto y compartir un café, saber más de su vida, de sus inquietudes. Nos reuníamos en cafeterías y librerías. Fue una época hermosa que me permitió conocer más sobre el mundo literario de mi ciudad.
El proyecto generó interés. Personas de otras ciudades y países comenzaron a enviarme colaboraciones. Cobró vida.
Tenía mucho material y comenzaba a conocer a más autores increíbles en encuentros de poesía, presentaciones de libros, charlas, etc.; así que tomé la decisión de crecer y dar el paso a un sitio web.
¡Y acá estamos! Después de algunos años de frenar y arrancar el proyecto, una pandemia, personas que se han sumado generosamente en su realización y de muchísimas voces de poetas de todo el mundo... Acá estamos.
Soy Mónica Rodríguez Licea, poeta y directora de Voces Encendidas, y creo firmemente en que existe un poema para cada persona. Me gustaría ayudarte a encontrar el tuyo.
Quédate, la poesía sabrá recompensarte.